Visit http://www.esabna.com/ for more information about our products.

Almacenaje

Print Print

El almacenamiento de electrodos revestidos debe considerarse un tema de importancia si tenemos en cuenta que el aire contiene humedad y que los revestimientos de los electrodos tienen normalmente tendencia a absorber esa humedad. Un elevado contenido de humedad en el revestimiento puede producir porosidad en el metal aportado, excesivas proyecciones, inestabilidad de arco, desmejoramiento del aspecto superficial del cordón, socavaduras, dificultad en la remoción de escoria, formación de ampollas durante la soldadura (en revestimientos celulósicos), y fisuración por hidrógeno.

Durante la fabricación de los electrodos se utilizan tratamientos de secado para ajustar el contenido de humedad de cada tipo a los niveles adecuados con la finalidad de obtener el mejor desempeño de los mismos. Luego de este secado los electrodos son normalmente embalados en bolsas de polietileno ó cajas de cartón con un bolsón de polietileno exterior termocontraído. Estos embalajes no son cien por ciento estancos al paso del aire lo cual explica el paso de la humedad desde la atmósfera hacia los electrodos. La velocidad de absorción de humedad depende de varios factores y, sin una determinación específica del contenido de humedad, es difícil a priori determinar cuando los electrodos de un determinado paquete tienen exceso de humedad en su revestimiento.

Como generalidad, los electrodos celulósicos contienen cantidades relativamente elevadas de humedad. En los rutílicos la humedad es más baja que en los anteriores, en tanto que en los básicos de bajo hidrógeno la tolerancia máxima de humedad es muy baja y debe ser estrictamente controlada. Este estado puede modificarse por las condiciones ambientales antes de su utilización, ya que en un ambiente húmedo pueden absorber humedad los electrodos básicos y aún los rutílicos y celulósicos, mientras que condiciones de alta temperatura o ambientes excesivamente secos, pueden producir la pérdida de la humedad necesaria de los electrodos celulósicos.

En el caso de los electrodos celulósicos y rutílicos, si los mismos tienen un excesivo contenido de humedad, este se traduce en problemas operativos (salpicaduras excesivas, cortes de arco), pero en el caso de los electrodos básicos es esencial que estén secos para poder garantizar las propiedades de dichos electrodos en soldaduras de gran responsabilidad.

Si los paquetes son mantenidos en las condiciones de almacenamiento que se describen en la tabla adjunta, los electrodos contenidos pueden ser conservados por un máximo de un año para un uso normal. Debe tenerse cuidado que durante el transporte y el manipuleo se prevengan las condiciones que favorezcan la reabsorción de humedad.

Un camino fácil para prevenir estos problemas es usar embalajes de tipo VacPac (a vacío). Mientras el vacío permanezca, los electrodos se mantendrán secos. Con este tipo de embalaje no hay restricciones relativas al clima en los depósitos, salvo la de mantener la temperatura por debajo de los 50°C

Los electrodos revestidos de cualquier tipo captarán humedad sólo muy lentamente si son almacenados bajo las siguientes condiciones climáticas:

Condición Temperatura Humedad relativa
1. 5 a 15ºC 60% máximo
2. 15 a 25ºC 50 % máximo
3. Superior a 25ºC 40% máximo


Durante el invierno, es posible mantener baja la humedad relativa si se mantiene la temperatura del depósito 10 ° C por encima de la temperatura ambiente exterior. Durante ciertos períodos en el verano y en climas tropicales, una suficientemente baja humedad relativa puede ser mantenida mediante de humidificación del aire.

Si los electrodos han sido almacenados en un lugar frío, es conveniente permitirles que alcancen la temperatura ambiente antes de abrir los embalajes.

Otras recomendaciones a tener presentes son:

Es conveniente utilizar los electrodos de acuerdo a la fecha de fabricación, dando prioridad a los producidos con anterioridad.

No abrir los envases de los electrodos hasta el momento de su uso.

Ubicar los envases de electrodos separados del piso y de las paredes.

 

Almacenaje